Fundación Salvadoreña de
Desarrollo y Vivienda Mínima

CPM

El Centro de Investigación, Capacitación y Producción de Materiales (CPM) de FUNDASAL  

Con la idea de concentrar los diferentes esfuerzos en la búsqueda de nuevos materiales y sistemas constructivos para la vivienda social, FUNDASAL creó en 1994 el Centro de Investigación, Capacitación y Producción de Materiales (CPM), el cual se ha concebido como un centro donde se pueden generar propuestas tecnológicas para soluciones de vivienda de bajo costo, a partir del uso de recursos locales y procesos de construcción sismo resistentes.

Las tres áreas de trabajo del CPM son:

El CPM concentra su trabajo en tres áreas específicas: Investigación, Capacitación y Producción de materiales.

INVESTIGACIÓN TÉCNICA:

– Investigación teórica y documentación, experimentación:

Se realizan ensayos en materiales y construcción de módulos experimentales o viviendas prototipos, como muestra tangible del material investigado para evaluar las características físicas y mecánicas del material en particular y del sistema constructivo en su conjunto, así como una serie de parámetros técnicos y sociales, sus ventajas, limitaciones, etc.

– Promoción, divulgación y transferencia de tecnología:

Su objetivo es difundir e intercambiar experiencias con instituciones afines relacionadas con el tema del hábitat sobre los avances de resultados de investigaciones en materiales y tecnologías alternativas.

ÁREA DE CAPACITACIÓN:

Tiene como propósito fundamental instruir en el uso de materiales y sistemas alternativos de construcción a posibles destinatarios  de proyectos de viviendas, grupos cooperativos, gobiernos locales, instituciones del sector público y privado, ONG, personal técnico y personas interesadas en recibir capacitación, asesoría y asistencia técnica. Para ello se realizan cursos modulares, talleres prácticos, seminarios, etc., en las áreas de producción y construcción con materiales alternativos.

Objetivos específicos del área de capacitación:

Ofrecer capacitación a técnicos y líderes comunales para que utilicen las tecnologías de construcción mejoradas. Ofrecer capacitación en auto construcción de viviendas a beneficiarios de proyectos de ayuda mutua en zonas urbanas y rurales de El Salvador. Capacitar a nivel de municipios para incidir directamente en el mejoramiento de las localidades.

Proceso de transferencia de tecnología:

Este proceso se desarrolla a diferentes niveles en cuanto a los actores participantes. Estos niveles son:

Institucional: Se desarrolla un proceso de sensibilización y difusión de las tecnologías dirigido a directores y responsables de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y universidades, con el objetivo de dar a conocer los materiales alternativos para la construcción de vivienda popular

Técnicos responsables de proyectos y líderes comunales:  Proceso de capacitación teórico práctico en aspectos técnicos y organizativos a nivel de responsables de proyectos, para que posteriormente puedan dirigir y orientar los procesos en sus comunidades.

Población beneficiaria en general: Se brindan las herramientas necesarias a la población para desarrollar sus capacidades en la utilización de técnicas de construcción sismo resistentes, con el empleo de materiales locales o alternativos para construir sus viviendas. Se fomenta el proceso de auto ayuda solidaria para la construcción basado en la participación comunitaria.

ÁREA DE PRODUCCIÓN:

Para mantener la sostenibilidad en el uso de los materiales alternativos se fomenta la producción a regular escala en base a las investigaciones técnicas realizadas, promoviendo la creación de plantas productoras locales para beneficio de pobladores o pequeños productores.