Recorrido de Embajada de Alemania

COMUNICADO DE PRENSA

Viernes 11 de agosto de 2017

Alemania y FUNDASAL mejoran viviendas y espacios de convivencia en San Salvador

El Jefe de Cooperación y Cónsul de la Embajada Alemana, Norbert Eichler junto con la Directora Ejecutiva de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Claudia Blanco, visitaron esta mañana dos proyectos de desarrollo urbano en la zona del centro histórico de San Salvador y en el municipio de Mejicanos. Ambos como parte del apoyo solidario a El Salvador del Banco Alemán de Desarrollo, KfW.

Desde 1985, KfW aportó $55 mill 296,220 para el mejoramiento del hábitat a través de FUNDASAL beneficiando a 18,742 familias pobres de El Salvador.

Los proyectos visitados en este recorrido son una muestra de lo que el trabajo conjunto entre la cooperación internacional, las ongs y las comunidades puede lograr cuando se asume el compromiso de impulsar el desarrollo de los salvadoreños.

Durante casi 30 años, el pueblo y el gobierno alemán han depositado su confianza en FUNDASAL con proyectos dirigidos al mejoramiento de barrios en zonas precarias y el rescate de la función habitacional del centro histórico.

Cada una de las obras realizadas ha significado un impacto positivo en la vida de los beneficiados ya que se han generado mejoras físicas, medioambientales, reducción de vulnerabilidades, fortalecimiento de capacidades locales, rescate del uso de espacios públicos; sin dejar de mencionar el desarrollo infantil-juvenil y la prevención de violencia en las zonas intervenidas.

El recorrido inició en las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua ACOVICON – ACOVIVAMSE, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad, donde existen más de diez  Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Proyecto denominado “Del mesón al edificio cooperativo”; el cual les ha permitido cambiar sus casas de lámina con pisos de tierra y sin servicios básicos, a viviendas con condiciones dignas, seguras y sin hacinamiento.

Según el equipo técnico de FUNDASAL -ejecutores del proyecto- en el lugar “había precariedad no sólo en cuanto a infraestructura, sino también en la convivencia entre familias. La comunidad ha contribuido con la mano de obra para mejorar sus viviendas y al disponer de mejoras en el acceso a sus servicios básicos también se han puesto de acuerdo para normar sus relaciones entre vecinos”. Para los beneficiarios el cambio en sus condiciones de vida ha sido positivamente “radical”.

Los recursos para edificar el complejo habitacional ACOVIVAMSE, provienen de la recuperación de créditos de El Sauce, proyecto que fue financiado por la Cooperación Alemana; siendo el Segundo uso del fondo destinado para solucionar la problemática de vivienda de familias pobres.

Los representantes de la Embajada y FUNDASAL también se trasladaron al municipio de Mejicanos, que es una pequeña muestra de la intervención integral de mejoramientos de barrios financiada por KfW por un monto de más de $20 millones.  La visita se desarrolló en la zona de la colonia Montreal, donde el proyecto “Mejoramiento de Barrios en el AMSS” ha permitido la construcción de una casa comunal y una cancha, realineamiento de viviendas y mejoras en las vías de acceso y pasajes, estabilización de taludes y muros de protección, introducción de servicios básicos como agua potable, aguas lluvias y aguar grises y mejoras en las zonas verdes.

Solo en Mejicanos  se han beneficiado a más de 300 familias. El proyecto en su totalidad ha alcanzado a más de 3 mil familias,  con intervenciones similares en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Salvador y San Martín.

 

Acerca de FUNDASAL

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) es una institución privada, no gubernamental y sin fines de lucro con 50 años de experiencia. Inició sus actividades en respuesta a familias de la comunidad La Chacra, al oriente del municipio de San Salvador, afectadas por inundación del Río Acelhuate en septiembre de 1968, catástrofe que arrasó con sus viviendas. De esta situación surge el proyecto denominado “Plan Piloto, Colonia 1º de septiembre”, y a partir de entonces FUNDASAL inicia su caminar.

Dos años más tarde, en 1970. Desde entonces FUNDASAL viene trabajando y aplicando una estrategia que cohesiona los aportes físicos, sociales, ambientales y económicos de las familias que forzadamente tienen que habitar los espacios no aptos para el desarrollo humano. Para mayor información visite www.fundasal.org.sv.