El Centro de Investigación, Capacitación y Producción de Materiales (CPM) de FUNDASAL nace con la idea de concentrar los diferentes esfuerzos en la búsqueda de nuevos materiales y sistemas constructivos para la vivienda social, FUNDASAL creó en 1994 el Centro de Investigación, Capacitación y Producción de Materiales (CPM), el cual se ha concebido como un centro donde se pueden generar propuestas tecnológicas para soluciones de vivienda de bajo costo, a partir del uso de recursos locales y procesos de construcción sismo resistentes.

Las tres áreas de trabajo del CPM son:

El CPM concentra su trabajo en tres áreas específicas: Investigación, Capacitación y Producción de materiales.

– Investigación teórica y documentación, experimentación:

Se realizan ensayos en materiales y construcción de módulos experimentales o viviendas prototipos, como muestra tangible del material investigado para evaluar las características físicas y mecánicas del material en particular y del sistema constructivo en su conjunto, así como una serie de parámetros técnicos y sociales, sus ventajas, limitaciones, etc.

– Promoción, divulgación y transferencia de tecnología:

Su objetivo es difundir e intercambiar experiencias con instituciones afines relacionadas con el tema del hábitat sobre los avances de resultados de investigaciones en materiales y tecnologías alternativas.


Tiene como propósito fundamental instruir en el uso de materiales y sistemas alternativos de construcción a posibles destinatarios de proyectos de viviendas, grupos cooperativos, gobiernos locales, instituciones del sector público y privado, ONG, personal técnico y personas interesadas en recibir capacitación, asesoría y asistencia técnica. Para ello se realizan cursos modulares, talleres prácticos, seminarios, etc., en las áreas de producción y construcción con materiales alternativos.

Objetivos específicos del área de capacitación:

Ofrecer capacitación a técnicos y líderes comunales para que utilicen las tecnologías de construcción mejoradas. Ofrecer capacitación en auto construcción de viviendas a beneficiarios de proyectos de ayuda mutua en zonas urbanas y rurales de El Salvador. Capacitar a nivel de municipios para incidir directamente en el mejoramiento de las localidades.

Proceso de transferencia de tecnología:

Este proceso se desarrolla a diferentes niveles en cuanto a los actores participantes. Estos niveles son:

Institucional: Se desarrolla un proceso de sensibilización y difusión de las tecnologías dirigido a directores y responsables de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y universidades, con el objetivo de dar a conocer los materiales alternativos para la construcción de vivienda popular.

Técnicos responsables de proyectos y líderes comunales: Proceso de capacitación teórico práctico en aspectos técnicos y organizativos a nivel de responsables de proyectos, para que posteriormente puedan dirigir y orientar los procesos en sus comunidades.

Población beneficiaria en general: Se brindan las herramientas necesarias a la población para desarrollar sus capacidades en la utilización de técnicas de construcción sismo resistentes, con el empleo de materiales locales o alternativos para construir sus viviendas. Se fomenta el proceso de auto ayuda solidaria para la construcción basado en la participación comunitaria.


Para mantener la sostenibilidad en el uso de los materiales alternativos se fomenta la producción a regular escala en base a las investigaciones técnicas realizadas, promoviendo la creación de plantas productoras locales para beneficio de pobladores o pequeños productores.