FUNDASAL PARTICIPA EN FORO INTERNACIONAL BIOCASA 2015

FUNDASAL recibió con interés la invitación de la Cámara Colombiana de la Construcción, entidad organizadora, a participar en la 11ª., edición del “Foro Internacional BIOCASA 2015: la Renovación Urbana Sostenible en las Ciudades del Futuro”, realizada en Santiago de Cali, Colombia en octubre. En ese sentido, participó como ponente el Subdirector Ejecutivo de FUNDASAL, con el tema “Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador”, basado en la experiencia realizada en la ciudad capital y que le mereciera el Premio Internacional DUBAI 2010. Los temas abordados para esta edición del BIOCASA fueron sobre la renovación urbana sostenible y marketing de ciudades.

JORNADAS CON FORO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE MEJORES PRÁCTICAS

El Foro Iberoamericano y El Caribe sobre Mejores Prácticas, del cual FUNDASAL forma parte, realizó su Reunión Técnica anual en las oficinas de IBAM, Brasil. Honrando los compromisos, la Dirección Ejecutiva se integró a las actividades relacionadas al Foro Urbano Mundial, Premio Dubái para divulgar, nutrir y fortalecer experiencias en varios países, con las organizaciones que comparten esfuerzos por generar respuestas alternativas a los grandes problemas de la población más vulnerada, así como acciones encaminadas a posicionar al Foro Iberoamericano como un referente en la gestión del conocimiento, el cual se ha visto fortalecido con la incorporación de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

LA VIVIENDA COOPERATIVA EN HAITÍ Y EL APORTE DE FUNDASAL

Técnicos del Equipo de Asistencia Técnica del Programa de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua de FUNDASAL asesoraron la formación y la etapa constructiva de la primera cooperativa de vivienda en Haití llamada KOLOMM. Allí se hicieron presentes instituciones como ACI, COOMEVA, We Effect y FUNDASAL para el acto de entrega de las 23 viviendas a igual número de familias, siendo testigos de las emotivas palabras y manifestaciones de felicidad de las familias asociadas. La cooperativa KOLOMM continuará su desarrollo, trabajando y gestionando para seguir adelante en sus aspiraciones de vivir con más dignidad.

CERTIFICAN COMO “MEJORES PRÁCTICAS” PROPUESTA DE POLÍTICA DE VIVIENDA DE EL SALVADOR

El aporte de FUNDASAL, conjuntamente con ocho instituciones del Grupo Gestor fue objeto de un reconocimiento internacional. Consiste en un “Certificado a las Mejores Prácticas” otorgado por la Municipalidad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos y ONU-HABITAT por la “Formulación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, concertada entre múltiples actores a nivel nacional: el caso de la PNVH de El Salvador”. Ésta fue presentada por el Grupo Gestor. La práctica reconocida, primeramente fue parte de las 48 finalistas de un total de 406 postulaciones provenientes de 95 países.




NUEVO IMPULSO A IDEAS Y PROPUESTAS DEL TRABAJO DE FUNDASAL

La Dirección Ejecutiva realizó visitas a diversas agencias cooperantes e instituciones amigas de tres países europeos. En España se reunieron con la Fundación CINDE, ALBOAN y ENTRECULTURAS, Sub Dirección de Urbanismo-Ministerio de Fomento de España, Manos Unidas y la Universidad Polítécnica de Madrid. En Italia con la Embajadora de El Salvador en ese país y con Proggetto Continenti. En Alemania con MISEREOR y el KfW. Hubo importantes reuniones, emotivos encuentros y reencuentros con antiguos cooperantes, nuevos y esperanzadores contactos y se reforzaron las relaciones vigentes con agencias e instituciones solidarias. Se finalizó con un encuentro con la familia del bien recordado P. Antonio Fernández Ibáñez, fundador de FUNDASAL.

5° SEMINARIO DE LA RED MESOAMERI-KAAB

Por quinta ocasión, FUNDASAL participó en la reunión técnica de construcción con tierra junto a otras instituciones que forman la red Mesoamericana, esta vez tuvo por lema “Importancia de la identidad como herramienta fundamental para el desarrollo colectivo”. El evento se realizó en la ciudad de México, con financiamiento de MISEREOR de Alemania. Durante el mismo se desarrollaron talleres, visitas a experiencias y proyectos, y exposiciones relacionadas al tema de construcción con tierra. Por FUNDASAL asistió personal técnico del área de capacitación del Centro de Producción e Investigación de FUNDASAL.

PRESENCIA DE FUNDASAL CONGRESO DE VIVIENDA EN MÉXICO

FUNDASAL estuvo presente en el 2º Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y con apoyo de Hábitat para la Humanidad, Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina, Cities Alliance, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Media Luna Roja y el BID. Asistieron más de 500 participantes de 28 países, 48 expositores y 57 expertos en diversos temas. La Directora Ejecutiva de FUNDASAL y la Jefa de la Unidad de Planificación y Estudios, disertaron sobre el “Plan Maestro del Centro Histórico de San Salvador y el Programa de vivienda cooperativa” y “Desde la exclusión urbana, una mirada al hábitat en El Salvador”, respectivamente.

FUNDASAL EN CONGRESO INVUR NICARAGUA

Los “Derechos sociales con casos en torno al derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad en América latina” fue el tema desarrollado por la representante de FUNDASAL, experta en desarrollo local e invitada por DESCO y por el IHEID para el Master en Políticas y Prácticas del Desarrollo realizado en la ciudad de Lima, Perú. Por medio de estas intervenciones, FUNDASAL aporta ideas con ejemplos de proyectos ejecutados, que demuestran que otra realidad es posible y pone luces de esperanza para aquellos que incesantemente luchan y se comprometen por la transformación de la sociedad.

ENCUENTRO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO HACIA HÁBITAT

HIC desarrolla acciones de movilización e incidencia a nivel regional y global con miras hacia HABITAT III junto a DESCO y REMURPE, para realizar el Encuentro Internacional de Sociedad Civil y Gobiernos Locales Hacia Hábitat III: “Derecho a la Vivienda, Barrio y Ciudad”. Asistió FUNDASAL y FESCOVAM junto a organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda y a un hábitat adecuado en América Latina. La jornada constituyó un aporte previo a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas -HÁBITAT III- el cual se realizará en octubre del 2016 en Quito, Ecuador.