Programa Rescate de la Función Habitacional de Centros Históricos

Desde este programa, que se enfoca en el rescate de la función habitacional en centros históricos en El Salvador. Se realizaron acciones que aportan al mejoramiento del hábitat, las que se extendieron a otras zonas del país. Este año fueron notorias las actividades de acompañamiento, divulgación y coordinaciones con instituciones que inciden y crean condiciones para mejorar el hábitat en sus ámbitos de acción.

  • En la búsqueda por ejercer el Derecho Humano a la ciudad, se desarrolló el "Primer Festival Barrial: Conozcamos la Historia, Tradición y Cultura", donde se dio a conocer avances, logros y proyecciones a la población y al resto de instituciones miembros del Foro Permanente para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador (FPDICHSS). La alcaldía municipal de San Salvador apoyó fuertemente el festival, al cual se sumaron siete instituciones integrantes de dicho Foro.
  • Entre las acciones interinstitucionales se encuentra la elaboración del Plan maestro de mejoramiento integral de la comunidad El Ramal que tiene una cobertura de 123 familias, en coordinación con la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), ROMA TRE, la alcaldía municipal de Zacatecoluca, FUNDASAL, Oficina de Planificación y Gestión del Territorio-Región La Paz (OPLAGEST).
  • FUNDASAL, como integrante del (FPDICHSS), participó en diferentes espacios: cuatro ponencias impartidas en el espacio cultural Villa Guadalupe de la Asamblea Legislativa, donde todas versaron sobre la experiencia del Centro Histórico. La academia fue otro escenario que se interesó por el tema de centros históricos.
  • Por invitación de la UCA, en la celebración de su "Congreso Nacional de Ingeniería y Arquitectura" (CONIA 2016), se expuso la experiencia de dos cooperativas rurales en Chalatenango; también en la UES en su 3° Congreso Nacional de Arquitectura" (CONEA 2016), FUNDASAL continuó posicionando el modelo cooperativo y dándose a conocer las acciones realizadas en forma conjunta para continuar dando respuestas a y acompañando procesos alrededor de tema hábitat.