Encuentro Iberoamericano  sobre Desarrollo Sostenible y procesos de mejora de entornos urbanos.

FUNDASAL

Cartagena de Indias. Colombia.

Mayo-Junio 2017

 

Nuestra Directora Ejecutiva  Arq. Claudia Blanco, fue invitada a exponer  en el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible y Procesos de mejora de entornos urbanos, como representante de FUNDASAL, institución que tiene  49 años de labor en El Salvador, Centroamérica, Paraguay y Haití, la cual ha tenido una Fundación de inspiración Cristiana.

FUNDASAL,  solidaria ante las dificultades y obstáculos para ejercer a plenitud el Derecho Humano a la Vivienda y la Ciudad. Vivienda entendida como un componente del Hábitat.

El fortalecimiento del tejido socio- organizativo como componente indispensable para la transformación de la sociedad.

Los programas y proyectos de mejoramiento del Hábitat  acordes a la problemática de las familias, y a la realidad del país.

En dicho encuentro se expuso,  puntos y temas sobre el mejoramiento de Barrios, con los que FUNDASAL trabaja y desarrolla dicho proyectos.

COMPONENTES DE UN MEJORAMIENTO BARRIAL

Legales: Investigación, Asesoría, Negociación, Figura: la familia, Levantamiento topográfico, Escrituración.

Sociales: Interrelación Comunal, Fortalecimiento de la organización, Liderazgo Comunitario, Capacidad para gestión continua, Ejercicio de tomas de decisión, Autogestión, Enfoque de DDHH, Sostenibilidad a través del conjunto de actores locales.

Físicos ambientales: Medidas; Reducir Riesgos, Reubicación de viviendas, Reordenamiento, Servicios básicos, Equipamiento social, Medio ambiente y entorno sano.

Créditos: Gastos de legalización, Ampliar Vivienda, Mejorar la vivienda, Conexiones finales con entres proveedores de servicios, Microempresas.