Programa Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua

FUNDASAL desarrolla los proyectos: Fortalecimiento y Consolidación del Movimiento Cooperativista de Vivienda por Ayuda Mutua; Escuela Regional de Formación Cooperativista y la Implementación de Huertos Organopónicos en Espacios Reducidos con las Familias Asociadas a las Cooperativas de Vivienda.

Fortalecimiento y consolidación del Movimiento Cooperativista de Vivienda por Ayuda Mutua

Éstos buscan establecer una alternativa de organización autogestionaria y mejorar las condiciones de vida de los sectores populares de El Salvador, a través de asesorías y capacitaciones para fortalecerse social y políticamente, formalizar su estatus jurídico y mejorar su capacidad administrativa y de gestión.

  • Existe un total de 20 cooperativas a las que FUNDASAL atiende con asesorías técnicas y capacitaciones en siete municipios e igual número de departamentos, de estas, 13 se localizan en el Centro Histórico de San Salvador
  • Están formadas por 567 familias cooperativistas, de las cuales 405 (71%) son mujeres jefas de hogar y el 29% son hombres. Seis grupos pre-cooperativos están en proceso de formación.
  • Las capacidades desarrolladas son aplicadas en el cumplimiento de la normativa de convivencia para las cooperativas que ya habitan sus proyectos de vivienda y en el estado que mantienen sus obras, así como en la administración de sus proyectos económicos en el caso de las cooperativas 13 de Enero, en el municipio de La Libertad y Héroes de Piedras Rojas, en el municipio de Ciudad Victoria, que continúan con la autogestión de sus tiendas de abasto.
  • Por otro lado, la incidencia desde FESCOVAM y las cooperativas del centro histórico ha impulsado la preparación de condiciones por parte del VMVDU para iniciar los proyectos habitacionales próximamente en dos cooperativas del CHSS a las que ya se les asignó terrenos.
  • La Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua El Triunfo (ACOVIAMET) y la Asociación Cooperativa de Vivienda Cuna de La Paz (ACOVICUPA), del municipio de La Palma, Chalate-nango, han dado inicio a la construcción del salón comunal el primer proceso socio-constructivo de adobe reforzado, ecológico. Con acompañamiento de FUNDASAL, éstas han logrado los permisos para la construcción de sus viviendas.
  • En ese sentido, la cooperativa Génesis, localizada en el departamento de San Vicente, realizó la compra del terreno para la construcción de sus viviendas; además les fuera aprobada la propuesta de inversión.
  • Se ha impulsado el trabajo con niñez y juventud, a través de talleres de pintura en el complejo habitacional de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Barrio San Esteban (ACOVI-VAMSE), donde participaron 32 niñas y niños así como 13 jóvenes provenientes de las cooperativas del CHSS. Con las habilidades adquiridas elaboraron murales en este complejo habitacional. El taller de los murales se replicó en la cooperativa 13 de Enero con 8 participantes.
  • En cuanto a la transferencia del conocimiento, intercambios y divulgación del modelo, durante el 2016 fueron atendidas seis pasantías: MULTIPRO y Juan XXIII de Nicaragua; CENCOVICOD; CIDAP de Perú Manos Unidas de España; CACVAM de Bolivia y FUCVAM de Uruguay.
  • También, se han sostenido importantes intercambios y espacios de transferencia de conocimientos sobre el modelo cooperativista con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad de El Salvador (UES) y el VMVDU.

Escuela Regional de Formación Cooperativista

El Proyecto de la Escuela Regional de Formación Cooperativista (ERFC) que impulsa la COCEAVIS, de la cual FUNDASAL forma parte, para este 2016 facilitó las herramientas para la sostenibilidad del modelo, formando cuadros que continúan fortaleciendo al movimiento social por un hábitat adecuado.

Implementación de huertos organopónicos en espacios reducidos con las familias asociadas a las cooperativas de vivienda

Esta práctica regional ha mejorado la convivencia entre las familias asociadas, hay más conciencia sobre la importancia de la soberanía alimentaria, del cambio de sus hábitos alimenticios y como alternativa de mejora de ingresos para sus familias.