El Pinalito: Un modelo alternativo de construcción y participación ciudadana

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL, organizó el pasado 3 de septiembre de 2014 un evento de divulgación sobre el Modelo de intervención para la prevención y el combate del Mal de Chagas en el cantón El Pinalito, departamento de Santa Ana, en el marco del 46 Aniversario de Labores.

El acto fue presidido por el Presidente de la Intercomunal de la comunidad rural, Melvin Sayes; el Presidente de FUNDASAL, René Zelaya; y la Directora Ejecutiva, Claudia Blanco.

Entre los logros más importantes del proyecto destacados en el evento fueron:

Disminución de la presencia del vector que produce el Mal de Chagas en la comunidad El Pinalito. Esto se ha debido principalmente al diseño integral del proyecto que ha considerado acciones en el campo técnico constructivo, social y educativo.

El fortalecimiento de la cohesión comunitaria, permitiendo la integración entre las diferentes familias de una comunidad y entre comunidades, que por las condiciones topográficas se han encontrado distanciadas. Ahora han ensayado una manera de resolver problemas conjuntos y tienen las competencias para enfrentar otros problemas siguiendo el mismo procedimiento.

La mejora de los hábitos higiénicos y las personas han adquirido conocimientos técnicos en la reparación de sus viviendas. A nivel organizativo, se han desarrollado capacidades de liderazgo, coordinación con instituciones del Estado y fortalecimiento de la organización social en la comunidad.

El Responsable de Desarrollo Urbano /Hábitat, Dep. América Latina- Misereor, Marcelo Waschl, envió un mensaje manifestando lo siguiente: “es sin duda es uno de los ejemplos más sobresalientes de la región, donde se destacan y manifiestan importantes elementos y dimensiones  integradoras del trabajo realizado en términos de fomento a los derechos humanos, la participación, el empoderamiento y protagonismo de las/los beneficiarias/os y a su autoestima y dignificación mediante el apoyo a sus iniciativas, logrando a través del mejoramiento de las condiciones de vivienda en la  zona rural de El Pinalito, efectos reales y sostenibles en el campo de la salud e higiene, combatiendo al Mal de Chagas, mejorando la infraestructura sanitaria y ambiental del entorno…”.

La Representante de Manos Unidas de España, Mariana Ugarte, también destacó lo siguiente: “He estado dos veces visitando El Pinalito y una en el cantón las Mesas. En estas visitas he podido ver las  condiciones de hábitat en las que viven sus vecinos y vecinas, pero sobre todo he podido ver que pese a las dificultades- a lo complicado de las vías de acceso, a los problemas legales de sus terrenos, y a los problemas de seguridad-  como la gente se organizaba y de manera solidaria y autogestionada construía un futuro mejor para ellas y ellos, para sus hijos y para  las personas que vendrán mas adelante. Todas ellas encontrarán además de unas infraestructuras mejores, una red consolidada para la mejora de la salud, unas escuelas sensibilizadas con la problemática sanitaria de la zona, unos comités con jóvenes activos y en definitiva una comunidad mejor donde la gente pueda desarrollarse”.

Las personas del cantón El Pinalito mostraron su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que han hecho posible la materialización del proyecto.

El evento se desarrolló en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Asistieron representantes del Gobierno Central y Local, agencias de cooperación, organismos no gubernamentales, catedráticos, estudiantes universitarios y los habitantes del cantón El Pinalito.