Grupo Gestor presenta la propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat

El pasado 21 de mayo de 2014, el Grupo Gestor presentó y entregó formalmente al Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, la propuesta de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, PNVH, en un evento público, en el cual estuvieron presentes todos los actores que participaron en la elaboración del documento.

Esta iniciativa fue promovida por el Grupo Gestor de la PNVH, integrada por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos – ASIA,  la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción – CASALCO, el Consejo de Alcaldes Metropolitanos de San Salvador (COAMSS) a través de su Oficina de Planeación del Área de Metropolitana de San Salvador – OPAMSS, el Colegio de Arquitectos de El Salvador – CADES, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima – FUNDASAL, Hábitat para la Humanidad El Salvador – HPHES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas – UCA, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano – VMVDU, y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), con la facilitación de Afan Consultores y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

La PNVH pretende dar coherencia a los programas y proyectos estatales para dar respuesta estructural a los problemas de vivienda y hábitat del país, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la vivienda y a un hábitat que eleve la calidad de vida de la población, genere cohesión social, dinamice la economía nacional y local, con la participación de los diferentes actores en el marco de procesos de planificación, ordenamiento y desarrollo territorial.

La propuesta abarca seis ejes principales: 1. déficit habitacional (cuantitativo y cualitativo); 2. acceso al suelo, servicios básicos, espacios públicos y equipamiento; 3. financiamiento; 4. competitividad tecnológico-constructiva; 5. cohesión social; y 6. sistema institucional y marco legal, que a su vez contemplan cuatro perspectivas: a. Promover un ordenamiento y desarrollo territorial sostenible e incluyente, que busque de manera prioritaria el desarrollo local para beneficio de los habitantes del territorio; b. Reducir las brechas de inequidad de género existentes en cuanto al derecho humano a la vivienda, propiciando la participación activa y el empoderamiento integral de las mujeres en todos los ámbitos de intervención; c. Impulsar una gestión responsable de los recursos naturales, encauzada a detener la degradación del medio ambiente y reducir el impacto del cambio climático en los territorios; y d. Hacer de la sana convivencia entre la ciudadanía, un componente fundamental del desarrollo del hábitat y la vivienda, lo cual exige afrontar varias de las vulnerabilidades sociales ligadas a la problemática y que favorecen a un clima social de confrontación y violencia.

 

Se espera que la propuesta de la PNVH constituya un instrumento de gestión pública de alto nivel, con una visión de largo plazo que trasciende a los períodos de administración del Órgano Ejecutivo (quinquenios). Más de 46 instituciones del Órgano Ejecutivo, Gobiernos Locales, Órgano Legislativo, empresa privada, sociedad civil y academia han participado en su formulación, logrando así llevar a cabo un proceso completamente abierto, participativo e integral de formulación de política pública.