Segundo Festival Barrial 2017

3er Festival Barrial

Estamos a cinco días del Tercer Festival Barrial en el Centro Histórico de San Salvador. Ven y sé parte del rescate de nuestra cultura. Habrá música, atol shuco, globoflexia, tours y mucho más.

Posted by Fundasal El Salvador on Monday, November 26, 2018

“Rescatemos nuestra Historia, Tradición y Patrimonio Cultural”

El 4 de noviembre de 2017 se realizó el Segundo Festival Barrial en la Plaza Gerardo Barrios, conocida popularmente como “Plaza Cívica”. El evento apareció como iniciativa para divulgar a la ciudadanía en general y a diferentes autoridades de instituciones públicas y privadas, el trabajo que el “Foro Permanente por el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador” (FPDICHSS) viene realizando en beneficio de sus habitantes, así como de sus proyecciones.

El FPDICHSS está integrado por academias y otros actores importantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Las instancias gubernamentales y locales también han implementado significativas iniciativas, como por ejemplo, el Vice Ministerio de Transporte reubica o desplaza el sistema de transporte colectivo, promoviendo mayor circulación peatonal en el casco del Centro Histórico.

Se retoma la idea original de los festivales barriales, además de ir al encuentro de buenas prácticas para promover la relación de las familias de los diferentes barrios del Centro Histórico y de visibilizar a las pre cooperativas de vivienda. Se decide en coordinación con los centros educativos, unidades de salud y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), promover los festivales barriales para divulgar la alternativa del cooperativismo de vivienda con tres propósitos concretos:

  1. Divulgar el programa del rescate de la función habitacional del centro histórico de San Salvador;
  2. Crear un espacio de recreación y convivencia: Hacer valer el derecho a la Ciudad;
  3. Darle oportunidad que los artesanos y trabajadores del comercio informal aglutinados en las cooperativas ofrecieran sus productos.

Contó con una serie de actividades artísticas y culturales, como: la presentación de dos obras de teatro por parte de Constructo Teatro de la Universidad Pedagógica como “Cuentos de Cipotes”; además de los tours al Palacio Nacional, Museo de la Moneda, Cripta Monseñor Romero, y Talleres para niñez y juventud sobre elaboración de piscuchas, origami, globoflexia y pintura. Destacó la exposición fotográfica de Yolanda Vaquerano como parte de los stands.