Foro Permanente organiza evento con candidatos a Alcaldes Municipales de San Salvador

El pasado 28 de enero se desarrolló el foro “Propuestas de Rehabilitación del Centro Histórico de San Salvador” con candidatos a Alcaldes de la ciudad capital. Asistieron: el Ing. Luis Cuenca, del Partido de Concertación Nacional; Lic. Walter Araujo, de GANA; Lic. Roberto Cañas, de Cambio Democrático; y la candidata a Síndico del FMLN, Lic. Xóchilt Marchelli.

La actividad fue organizada por los miembros del Foro Permanente por el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador, FPDICHSS, el cual está integrado por ASIA, ACHSS, CADES, FESCOVAM, FUNDASAL, UAE, UES, UCA, UFG, UJMD, UPES, UTEC, OPAMSS y SECULTURA.

Las Palabras de bienvenida las brindó la Arqta. Claudia Blanco,  Directora Ejecutiva de FUNDASAL. Posteriormente, el Arq. Herbert Granillo, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, presentó los aspectos que se deben tomar en cuenta para una intervención en el Centro Histórico de San Salvador.

El Lic. Walter Araujo  explicó que dentro del Programa de Gobierno METAS está la creación de un Plan Estratégico de Modernización del Centro Histórico de San Salvador. La intervención sería entre la 1ª Calle Poniente y la 6ª Calle Oriente y la 8ª y 9ª Avenida Norte. Para ello se apoyaría en una comisión con la participación de la municipalidad, el Foro Permanente, el Viceministerio de Transporte y la Dirección de Patrimonio Cultural, a fin de estudiar y emitir ordenanzas para el rescate del Centro Histórico de San Salvador.

El Lic. Roberto Cañas manifestó que se debe partir de una visión de un sueño que definió como un Centro Histórico seguro, ordenado, limpio, inteligente, productivo y respetuoso con el medio ambiente, y convertirlo en orgullo de los capitalinos, dado que existe una baja autoestima en sus habitantes actualmente. “El Centro Histórico es de todos, se debe contar con un enfoque de desarrollo humano, todo lo que se haga debe tener como centro a la persona humana.”

El Ing. Luis Cuenca, del PCN, dijo que su propuesta va encaminada al rescate del Patrimonio Histórico, del espacio público. Se plantea el concepto original del Mercado Itinerante Europeo. La creación de mercados cerrados provoca desorden, caos visual y deterioro del paisaje urbano.

La candidata a Síndico del FMLN dijo que su partido se propone tres ejes principales: Seguridad, Empleo Oportunidades y Ordenamiento Territorial. En cuanto a Ordenamiento Territorial crearán un distrito especial, el cual deberá indicarlo no sólo en comercio, sino en cultura y desarrollo social. Recuperar  las actividades religiosas, culturales y fortalecimiento de la biblioteca municipal, así como también actividades municipales tales como cine comunitario, danza y teatro.

Las palabras de cierre del evento las brindó el Presidente de ASIA, Roberto Arguello.