Un proyecto de FUNDASAL sobre mejoras en el hábitat rural es finalista en un Premio Mundial del Hábitat 2014

Los diez finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat de 2014-15 han sido elegidos entre más de 200 proyectos de más de 80 países alrededor del mundo. Desde iniciativas enfocadas en personas sin hogar o marginalizadas, proyectos de iluminación de gran escala o modelos de financiación hasta autoconstrucción comunitaria en comunidades indígenas, los finalistas ilustran una impresionante variedad de buenas prácticas en vivienda lideradas por gente inspiradora alrededor del mundo.

 Uno de los proyectos finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 ha sido dirigido por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL, para mejorar los estándares de salud y vivienda en los asentamientos rurales carenciados del cantón El Pinalito, departamento de Santa Ana, donde el riesgo de catástrofes provocadas por fenómenos naturales como terremotos es alto, y los servicios y la infraestructura son escasos.
Apoyado por una amplia asociación de organizaciones, el proyecto ha ayudado a disminuir significativamente la incidencia de la enfermedad de Chagas y de otras afecciones relacionadas con las malas condiciones del hábitat, y ha mejorado la durabilidad de las viviendas. La enfermedad de Chagas es transmitida por insectos que viven en las grietas y huecos de las viviendas de baja calidad, es endémica en América Central y del Sur.
El objetivo de FUNDASAL y sus asociados es alcanzar un modelo transferible de intervención que no requiera financiación externa, de manera que el proyecto permita que el conocimiento se arraigue en las comunidades locales y posibilite el uso de materiales de construcción adquiridos localmente. La inclusión y la capacitación de familias y grupos de apoyo locales son fundamentales para este proyecto.
Más información en este link:
http://www.worldhabitatawards.org/winners-and-finalists/project-details.cfm?theprojectid=35939b16-d4ae-52c7-7049b60cb36e4b6c&lang=01