Inauguración del proyecto “Seguridad habitacional para víctimas de desastre, en Sacacoyo, La Libertad”

64 familias del municipio de Sacacoyo fueron beneficiadas con 54 letrinas aboneras y la construcción de 10 viviendas nuevas, con la ejecución del proyecto: “Seguridad habitacional para víctimas de desastre”, el cual se desarrolló con el aporte financiero de Selavip, la municipalidad de Sacacoyo, la comunidad y la asesoría técnica de FUNDASAL.

El proyecto ha buscado contribuir a la mejora del hábitat de familias que viven en comunidades vulnerables precarias en El Salvador. El monto invertido fue de $137,234.91 de los cuales $39,025.00 fueron aporte de SELAVIP; $38,226.66 de FUNDASAL; $14,250.00, de la comunidad y $45,733.25 correspondientes a la municipalidad de Sacacoyo. Cada vivienda está valorada en $5,331.51 y cada letrina abonera en $500.46

Las familias beneficiadas con viviendas nuevas vivían en un albergue debido a que sus lotes fueron dañados por la tormenta 12E y fueron declarados en alto riesgo. Los habitantes perdieron sus pertenencias, algunas viviendas fueron destruidas y otras seriamente dañadas. Durante tres años se alojaron en viviendas temporales obtenidas en la atención a la primera emergencia y las cuales ya habían cumplido con su vida útil (tres años).

El modelo de solución habitacional diseñado posee características de adaptabilidad a las inundaciones generadas con mayor frecuencia en el país por los eventos climáticos extremos, principalmente en las zonas costeras del río Jiboa, Río Paz y otras zonas de alto riesgo, donde habitan familias de bajos recursos económicos.

Por otra parte, en el sector habían 246 familias que contaban con letrinas de hoyo seco, otras, no, y no había un sistema de aguas lluvias ni aguas negras. El proyecto permitió sanear los alrededores del pozo que abastece de agua potable a dos comunidades, Valle Dorado I y Valle Dorado II, con la construcción de 34 letrinas aboneras. De esta forma se contribuyó a mejorar las condiciones de saneamiento ambiental de la comunidad y las condiciones de vida de las familias.

Uno de los mayores impactos positivos generado ha sido brindar una solución habitacional permanente y segura a las 10 familias que se encontraban albergadas en viviendas provisionales.

La solidaridad y apoyo de la municipalidad, a través de la donación del terreno y el aporte económico, permitió desarrollar una solución habitacional entre los diferentes actores y facilitó el buen desarrollo del proyecto.

Con la construcción de las letrinas aboneras se contribuyó al saneamiento del agua del sector y la prevención de enfermedades de origen hídrico beneficiando indirectamente a 240 familias.

Se continuará con la coordinación con el gobierno local y la identificación de nuevos proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del sector, priorizando el saneamiento ambiental para la mejora de la calidad del agua y prevención de enfermedades a través de procesos de fortalecimiento organizativo y educativos.

El 31 de octubre se desarrolló el acto de inauguración del proyecto la lotificación Valle Dorado I, cantón Ateos, en coordinación con la municipalidad, las comunidades beneficiarias, el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. En dicho evento se realizó la entrega de las llaves a las 10 familias beneficiarias del proyecto.