Aporte de Fundasal en San Antonio La Loma

Con el Programa de Reconstrucción de Viviendas Post- Terremotos en el departamento de La Paz, FUNDASAL atendió dieciocho municipios. San Antonio Masahuat fue uno de ellos, y en el cantón San Antonio La Loma se benefició a más de cincuenta familias que perdieron sus viviendas.

Durante la ejecución de este Programa los representantes de estas familias se incorporaron a las capacitaciones de la Escuela de Formación Ciudadana, donde analizaron temas sobre liderazgo, participación ciudadana, desarrollo local comunitario y gestión de riesgo; además, la organización comunal –ADESCO- se incorporó a otras estructuras más amplias, en lo regional a la Asociación de Pobladores del Departamento de La Paz – ASPODEPAZ-, y a nivel nacional con el Concejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreños- CCNIS, con quienes se trabajó en el rescate de la identidad de los pueblos Masahuat.

La tormenta IDA en noviembre de 2009 dejó al descubierto sitios con evidencias arqueológicas en este Cantón. Por la importancia cultural del hallazgo, FUNDASAL y la ADESCO notificaron a la instancia estatal entonces conocida como FONCULTURA, y al Consejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreños CCNIS. En el 2010, se realizaron visitas de reconocimiento por parte de Concultura y se elaboró un informe de los objetos encontrados.

Atendiendo invitación de la ADESCO del cantón San Antonio La Loma, municipio de San Antonio Masahuat, Fundasal asistió el 16 de febrero de 2015, a una reunión con representantes del Comité de Apoyo Salvadoreño (COASAL) la ADESCO, Comité Pro-Museo, el Párroco y miembros del DPS de FUNDASAL, quienes se reunían en el marco de las fiestas patronales del Cantón.

Propuesta de diseño del edificio para el museo

Fundasal facilitó la realización de tres talleres con el Comité Pro-Museo y personal del Departamento de Promoción Social y de la Sección de Diseño a fin de tener una propuesta para la edificación del Museo.

Dos de estos talleres se realizaron en los CPM de Ilopango y Zacatecoluca, para presentar las tecnologías constructivas con tierra y bloque panel y elaborar participativamente el diseño del edificio para museo.

En el tercer taller se socializó el diseño del edificio a los miembros de la ADESCO-COASAL- Comité Pro-museo.

El terreno sobre el cual se proyecta construir el “Museo Arqueológico de San Antonio La Loma” colinda al norte, sur y oeste con terrenos de uso habitacional y al este con la calle principal de tierra.

Actualmente es utilizado para desarrollar actividades de carácter comunal y se pretende utilizar la tercera parte del mismo para la construcción del museo, con el objetivo de seguir desarrollando las actividades al aire libre, tal y como se hace hasta ahora.

Además se plantea como prioridad la construcción de un servicio sanitario tipo letrina abonera para sustituir el que se encuentra actualmente en la zona, el cual por las condiciones deplorables en las que se encuentra ya no puede seguir siendo utilizado.

El diseño del “Museo Arqueológico de San Antonio La Loma”, cuenta con corredor, sala principal de exposiciones, bodega y una sala multiusos acomodados en un área aproximada de 186.34 m2. Paredes: Bloque panel. Techo: estructura de polín C y cubierta de teja de micro concreto dispuesta a cuatro aguas. Altura de paredes: 3.00 mts

Costo inicial aproximado del Proyecto $70,053.79 DOLARES

  • Ejecución de área abierta
  • Ejecución de área cerrada
  • Modulo de servicios sanitarios
  • Fosa séptica
  • Drenaje de agua lluvia
  • Instalación de agua potable.
  • Instalación eléctrica
  • Muro de malla ciclón

Opiniones sobre la propuesta de diseño.

La propuesta de utilizar bloque panel y no adobe para la construcción del edificio se debe a que en la comunidad el material para elaborar adobe es muy escaso; el bloque panel reduce el traslado de materiales y agiliza la construcción.

Se sugirió que en la parte mas elevada de las paredes se dejara un espacio para ventilación natural; al respecto se explico que el diseño cumple con las normativas establecidas para este tipo de uso y por el cuido de las piezas arqueológicas se evita la entrada de luz solar, viento y otros materiales volátiles.

El monto del presupuesto es un una cantidad estimada. Falta estimar costos de mano de obra y el incremento de precios de los materiales.

Conclusiones de la etapa actual y proyecciones

A la fecha se ha logrado rescatar buena parte del Patrimonio Cultural Intangible, se cuenta con la información documentada; la comunidad ha avalado la propuesta de diseño para el edificio; un grupo de miembros del Comité pro museo trabajan en la restauración de piezas arqueológicas y su clasificación; la comunidad esta informada y motivada por hacer realidad la iniciativa de museo comunitario.

Parte de la recuperación está siendo divulgada en redes sociales del Comité Pro-Museo y de la Comisión Nacional de Pobladores, CONAPO

Para dar continuidad a esta iniciativa es importante diseñar un plan de trabajo encaminado en los siguientes procesos:

1- Gestiones para la construcción del edificio y su equipamiento para el funcionamiento; en la que Fundasal apoyará desde la construcción de un perfil de proyecto.

2- Divulgar, promocionar por diferentes medios y actividades lo existente en la comunidad: sitios, piezas, artesanía, gastronomía. Esta actividad se ha programado para fecha 23 de octubre de 2015

3- Completar la recuperación de las piezas arqueológicas y su clasificación; adecuar los sitios atractivos y definir rutas de visita; elegir el producto que les identifique.

4- Designar la estructura organizativa con funciones específicas que administrara el proyecto comunitario.

5- Gestionar con Secultura o profesionales particulares un proceso de capacitación en

La promoción cultural ha logrado ser aglutinante organizativo y causa de interrelación entre generaciones jóvenes y adultas en San Antonio La Loma, por los que se continuará apoyando esta iniciativa novedosa de gestión comunal.