Inauguración del proyecto: “Niñez y Juventud de El Sauce, Edificando Comunidad con Paz y Solidaridad”

El sábado 14 de octubre de 2017, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) inauguró la ejecución del centro comunitario del Proyecto: “Niñez y Juventud de El Sauce, Edificando Comunidad con Paz Social y Solidaridad”. Este evento se desarrolló en la urbanización El Sauce, Sonzacate.

La Fundación Gloria de Kriette (FGK) otorgó, el pasado 14 de junio, a los jóvenes de Juventud Integral El Sauce (JIES) y FUNDASAL el apoyo para poder construir el Centro Comunitario, a través del Premio Constructores de la Paz, en el marco del concurso por el Premio Ayudando a Quienes Ayudan de la FGK. El premio consistió en un donativo de 50 mil dólares.

El donativo fue realizado para la construcción de un Centro Comunitario que reúna las condiciones adecuadas para el desarrollo del voluntariado que realizan los jóvenes de la zona.

La construcción incluye dos zonas: una abierta y una cerrada. En el área abierta incluye jardines y área de juegos. El área cerrada tendrá un salón de usos múltiples, además con una biblioteca/ludoteca, destinado para el aprendizaje de niños de diferentes edades. Contará con cibercafé para reducir la brecha tecnológica y mejorar la comunicación. Los espacios incluirán servicios sanitarios, oficinas administrativas, sala de reuniones y bodega.

De esto, se beneficiarán aproximadamente 500 familias que residen en los lugares circuncidantes como: Urbanización El Sauce y Cantón El Almendro; Lotificaciones La Ponderosa, El Carmen, Paso Hondo y Las Mercedes; y Residenciales Santa Lucía y Las Gardenias.

FUNDASAL Comenzó a ejecutar el Proyecto “El Sauce” en 1999, un nuevo asentamiento urbano para ayudar a más de 2000 familias a tener acceso a una vivienda propia y a mejorar su hábitat.

El JIES surge como organización juvenil desde noviembre del 2003, en continuidad del trabajo realizado por FUNDASAL con la niñez y juventud de las familias que han poblado el proyecto habitacional El Sauce. FUNDASAL se retira en el 2008 de la Urbanización El Sauce dejando una organización sólida de jóvenes.

Ahora, los voluntarios JIES realizan actividades de participación, formación en derechos y valores, promoviendo espacios de participación y convivencia.  El espacio en el que trabajaban se encontraba deteriorado y representaba ya un riesgo para los niños/as, adolescentes y jóvenes.

Este proyecto habitacional se desarrolló por ayuda mutua, donde padres y madres de familias trabajaron por construir las viviendas. Durante todo el proceso constructivo y de habitación de la comunidad se conformó la organización comunitaria, y una especial atención a la niñez y juventud.

Con el apoyo de FUNDASAL durante el 2003 al 2008 se desarrolla el proyecto “Atención a la niñez Comunitaria” y el “Programa preventivo con jóvenes”.  Fue un programa integral que buscaba prevenir la violencia, promover valores comunitarios y fortalecer la participación de los niños y las niñas.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) es una institución privada, no gubernamental y sin fines de lucro.

Participantes

El evento contara con la participación de Julio Meléndez, Subdirector Ejecutivo de FUNDASAL; Lic. Douglas Marroquín, Director de Programas la Fundación Gloria de Kriete; Celina Sol de Kriete; Héctor Orellana, Alcalde Municipal de Sonzacate.

En la actualidad

A pocas semanas de haber iniciado la construcción del salón de usos múltiples, la construcción muestra avances significativos de progreso.