FUNDASAL por su trayectoria y aportes realizados durante 48 años no es ajena a la mirada de las instituciones, sean éstas de Gobierno nacional y locales, academia, empresa privada, Institutos de investigación y tecnologías, agencias de cooperación, amigos y amigas. Llama poderosamente la atención de la gente y de una infinidad de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

FUNDASAL está consciente sobre las bondades del intercambio y las buenas relaciones entre actores que fortalece nuestra acción institucional. Esto hace reflexionar al interior de la Fundación en forma constante sobre los roles que le corresponde desempeñar, ya que en ocasiones miran a FUNDASAL como un referente en temas para los cuales han logrado encontrar respuestas que han pasado a ser “buenas prácticas” o “mejores prácticas” a nivel mundial.

DIRECTOR EJECUTIVO DE SELAVIP VISITA FAMILIAS EN SUS ASENTAMIENTOS

El Director Ejecutivo de SELAVIP, agencia solidaria de cooperación que apoya proyectos de FUNDASAL, realizó una visita acompañado por la Directora Ejecutiva y Subdirector Ejecutivo por dos proyectos cofinanciados por dicha agencia, siendo éstos: Seguridad habitacional para víctimas de desastre, municipio de Sacacoyo, depto., de La Libertad e Introducción al sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Carolina, municipio de ciudad Delgado, San Salvador. Las familias en ambos proyectos interactuaron con el solidario visitante a quien manifestaron sus agradecimientos por la finalización de las obras en el primer proyecto y el inicio del segundo.

Jesuitas comparten resultados de investigación sobre violencia social: Los padres jesuitas, Jorge Atilano Gonzáles y Gabriel Mendoza, de nacionalidad mexicana, fueron recibidos por jefaturas y colabores para conocer los resultados de la investigación Estrategias de políticas públicas de seguridad. Un análisis desde el enfoque comunitario. La investigación abarcó comunidades atendida por el PMB, se amplió a otros dos aspectos complementarios como la fragmentación y reconstrucción del tejido social y el Programa Conversación para el Buen Convivir. Los aportes serán de utilidad en la conducción del trabajo con la juventud y su entorno en las comunidades empobrecidas donde tiene presencia FUNDASAL.

JICA CLAUSURA PROYECTO E INSTITUCIONES PRESENTAN RESULTADOS

FUNDASAL más cuatro instituciones salvadoreñas, que han trabajado estrechamente con la cooperación del Japón por medio del JICA, dieron por concluido el proyecto Fortalecimiento del Marco Legal de la Construcción en El Salvador y su Aplicacián. Este proyecto de carácter técnico-científico de investigación, normativo, réplica y difusión de resultados, se realizó en el marco de la Tercera reunión de la Comisión Superior Ejecutiva, a la cual asistieron los representantes de las seis instituciones. Técnicos de la UES, UCA y FUNDASAL presentaron los resultados obtenidos en sus respectivas áreas, mostraron los valiosos hallazgos y logros, lo cual dio la pauta para calificar de exitoso el proyecto.

LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y LA CIUDAD SUSTENTABLE EN LA AGENDA NACIONAL

La UNES, en el marco de la articulación de un movimiento ciudadano que dinamice la propuesta de ciudades sustentables, como modelo a seguir ante la falta de un ordenamiento del territorio en el Gran San Salvador, organizóó un panel-fórum donde fueron presentadas ocho ponencias sobre ciudades sustentables, uso del territorio, riesgo sísmico y volcánico, abastecimiento de agua potable, ciudad y territorio, cambio climático, vivienda social y participación ciudadana. El tema de la vivienda fue expuesto por la Directora Ejecutiva de FUNDASAL, quien expuso “Alternativas al tema de vivienda en dirección de una gestión sustentable de ciudad”.

FORO PROYECTOS EJECUTADOS POR LA COMUNIDAD

Durante el foro “Los PEC: una experiencia de inversión pública ejecutada por la comunidad”, realizado en el marco del cierre de la cooperación de la República Federal de Alemania a través del KfW y el Gobierno de El Salvador por medio del FISDL enmarcado en el cierre de los programas de la cooperación alemana, la Directora Ejecutiva de FUNDASAL fue la moderadora de la jornada donde concurrió el cuerpo diplomático, agencias de cooperación, gobiernos locales, GOES y líderes de comunidades favorecidas con los proyectos.

FUNDASAL IMPARTE CHARLAS MAGISTRALES DURANTE EL CONGRESO CONIA 2017

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” desarrolló su Congreso CONIA 2105. El evento académico y técnico da a conocer experiencias innovadoras, muchas de las cuales engrosan la lista de Buenas Prácticas de organizaciones internacionales como ONU-HABITAT, BSHF, etc. FUNDASAL por su trayectoria y experiencia reconocida participó con dos ponencias; la primera estuvo bajo la responsabilidad de la Directora Ejecutiva, quien expuso sobre “Alternativas al tema de vivienda en dirección de una gestión sustentable de ciudad. Luego, la jefa del Depto., de Promoción Social expuso sobre “Zona Montreal: solidaridad con el hábitat estigmatizado y precario”.

PRESENCIA DE FUNDASAL EN LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Presidente Salvador Sánchez Cerén, realizó la presentación de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat ante un marco de mujeres y hombres que representan a una diversidad de organismos de la sociedad civil como como ASPODEPAZ, FESCOVAM, MAPUS y la emergente MOHA. FUNDASAL como integrante del Grupo Gestor -compuesto por nueve instituciones más- estuvo representada por la Directora Ejecutiva. FUNDASAL como parte del GG ha dado un valioso aporte a las familias salvadoreñas carentes de vivienda y al Gobierno de la República un instrumento político consensuado entre una diversidad de instituciones públicas y privadas así como organizaciones sociales.




CIUDADES SOSTENIBLES EN LA AGENDA DE INSTITUCIONES VISIONARIAS

El ISC llevó a cabo el 3er. Foro de Ciudades Sostenibles, denominado: “Ciudades 2.0: Desarrollo Urbano a Través de Nuevos Modelos Urbanos”. Hubo interesantes ponencias de expertos invitados de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y de El Salvador. En esa gama de excelentes exposiciones de académicos e investigadores, la Directora Ejecutiva de FUNDASAL impartió su ponencia “Derecho a la Ciudad” que plantea el compromiso de transformas ciudades para que su población sea un actor en la planificación, desarrollo y construcción de las grandes ciudades a través de nuevos modelos urbanos y tenga acceso a los servicios y beneficios que la ciudad ofrece.

TALLER DE INCIDENCIA EN POLÍTICAS PARA MOVIMIENTOS SOCIALES

En el marco de las históricas y excelentes relaciones de cooperación entre MISEREOR de Alemania y FUNDASAL, el consultor Patrick Bodart, en representación de la agencia alemana, fue recibido por la Dirección Ejecutiva en el contexto del fortalecimiento interinstitucional. Equipos técnicos se unieron al recorrido a los espacios públicos intervenidos a través del PMB. Hubo intercambio con el liderazgo en los barrios sobre la experiencia vivida. Se le mostraron los resultados del Programa de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua en el Centro Histórico de San Salvador. Interactuó con las familias del mesón ACOVICOM y de los complejos habitacionales ACOVIVAMSE Y ACOVICHSS.

APORTES DE FUNDASAL EN DIPLOMADO DE LA UCA

Siete profesionales de las diferentes áreas de FUNDASAL, por su experiencia y trayectoria, impartieron las unidades “Producción y los agentes de desarrollo del hábitat y vivienda” y “El financiamiento para la promoción y desarrollo de habitabilidad en la ciudad” correspondiente al Módulo III “Dimensión social, cultural, económico y financiero” correspondientes al diplomado “Gestión Integral del Hábitat” impartido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). Con estas actividades académicas, FUNDASAL transfiere su experticia en un contexto donde el VMVDU está aplicando metodologías desarrolladas a través de tantos años de trabajo con la gente.